lunes, 28 de febrero de 2011

La enfermedad celíaca es cinco veces más frecuente en niños que en adultos.

2011-02-25 

Son los resultados de un estudio realizado por el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, la Mutua de Terrassa y la Universidad de Barcelona.



La investigación, que analiza la prevalencia de la enfermedad celíaca en función de la edad, y que publica la revista “Alimentary Pharmacology and Therapeutics”, se ha centrado en una muestra de 4.200 personas de 1 a 80 años, que reflejan, por composición de edad y sexo, la población catalana en general.
Los resultados obtenidos han abierto una nueva vía de investigación orientada a descubrir por qué el número de casos disminuye con la edad, a pesar de que la enfermedad celíaca se considere crónica.
El estudio ha determinado que la enfermedad afecta a un 1,3% de la población infantil y tan sólo afecta a un 0,3% de la población adulta, a la vez que siete de cada diez celíacos no son diagnosticados, con lo cual, no son tratados.

lunes, 14 de febrero de 2011

Enfermedad Celiaca y su relación con la vitamina A

ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CHICAGO
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)




   El ácido retinoico, un metabolito de la vitamina A, podría participar en la respuesta inmune que produce la intolerancia al gluten de la enfermedad celiaca, según un estudio de la Universidad de Chicago en Estados Unidos que se publica en la edición digital de la revista 'Nature'.

    Según sus autores, la investigación podría ayudar a proporcionar más pistas sobre la patogénesis de los trastornos inflamatorios y autoinmunes, como la intolerancia a lo antígenos de la dieta.

   Los científicos, dirigidos por Bana Jabri, informan de que el ácido retinoico actúa en conjunto con la interleuquina-15 (IL-15), una citoquina que está regulada en exceso en el intestino de pacientes con enfermedad celiaca. Juntos, la IL-15 y el ácido retinoico parecen inducir una respuesta proinflamatoria en el intestino, promoviendo la respuesta inmune inflamatoria al gluten.

   Los descubrimientos revelan un papel inesperado del ácido retinoico, que podría documentar el conocimiento actual sobre cómo tratar mejor los trastornos intestinales autoinmunes e inflamatorios


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...