domingo, 24 de marzo de 2013

Pan success

Delicioso pan que no le pide nada al pan glutenero, es totalmente libre de gluten, soya y leche. Es un experimento basado en una de las recetas que vi en el grupo 500,000 recetas para celiacos, de la Sra. Yoli Dominguez, añadiendo el consejo de agregar chicle de harina, y como siempre yo le hice mis modificaciones y adaptaciones.

Por varias razones:
  1. no compro mezclas de harina comercial que en el grupo usan por que por cuestión geográfica aquí no las hay, y de haberlas, supongo que serían carísimas.
  2. no tengo la maquinita que ellas usan para mezclar, levar y hornear el pan en el mismo sitio. Aquí creo ni las conocen.
  3. Si no es con maquinita, los hornos de la mayoría según leo tienen ventilador y el mio pues no...
  4. La temperatura del clima, la humedad y la altura sobre el nivel del mar son factores que inevitablemente llevan a la corrección o adaptación de la receta.
  5. Por último, no he querido que lleve leche, mantequilla sí, pero clarificada, para quitarle los restos lácteos.
El resultado ha sido un pan suave, que no se desmorona la miga y por fin puedo cantar Eureka! un pan que mi hijo puede llevar a la escuela en sándwich como cualquier otro niño y sigue suavecito y no se desmorona. Así que por eso, lo llamé "Pan success" después de tantos años de pruebas y panes incomibles, por fin un pan exitoso.



Pan success
(Sin gluten, sin leche, sin soya)

Necesitas:

Para la siembra de la levadura o masa madre:
1 sobre de levadura
2 cucharadas de miel
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
1/2 taza de agua tibia
Mezclar y dejar levar en algún lugar cálido por unos minutos.




Ingredientes secos:

500grs. Mezcla de Harina sin gluten (que ya contenga goma xantana o guar)
1 Cdita de sal
1 cdita de bicarbonato
1/4 cdita adicional de goma guar o xantana
 70grs. de azúcar (puedes apartar de aquí dos cdas. para la siembra de la levadura)


Mezclar todo. A estos secos se le va a añadir poco a poco los ingredientes húmedos, siendo el último el chicle de harina. 


Ingredientes húmedos o líquidos:
2 yemas de huevo
1 Cda. de Glicerina

1 barrita de mantequilla derretida o 90grs
Todo el preparado de manzana

y por último:
150 grs. del chicle de harina previamente preparado


Preparado de manzana
1/2 taza de agua
1/4 taza de vinagre
1 manzana mediana pelada

Cuando ya todos los ingredientes están integrados, puedes notar en la batidora que la masa está chiclosa y se despega de las orillas del bowl de la batidora. Seguir batiendo a velocidad media por al menos unos 5 minutos más.

 
Llevar a levar hasta que duplique su tamaño.


Preparar la mesada con harina, y vaciamos la masa para desinflarla hacemos un rollo y dividimos en dos partes iguales y cada parte en 3 partes iguales, cada parte se "bolea" y se coloca en el molde para pan previamente engrasado. En cada molde se colocan 3 partes.

Se lleva nuevamente a levar hasta que nuevamente duplique su tamaño, se barniza con huevo y se le coloca encima si se desea ajonjolí o hojuelas de tapioca.





Se lleva al horno precalentado a 200°c y se hornea a 180° por aproximadamente 20 minutos (puede ser menos, dependiendo del horno).


Sí se hacen panes individuales como para hamburguesa, debe hornearse por la mitad del tiempo que el pan en molde, o pueden quedar sobrecocidos.

De este modo puedes aprovechar la receta para pan para sandwich o para hamburguesas, funciona muy bien para ambos usos, incluso creo que si lo haces alargado, hasta para hot dog puede funcionar. Yo creo que el límite está en la imaginación de cada quien.


Sugerencia de uso: jamón con miel y queso muensler gluten free
Agradezco tus comentarios, observaciones o sugerencias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...