Jueves, 10 de marzo 2011
En la Universidad de Maryland School of Medicina: investigadores identifican diferencias patógenas entre la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten
El estudio de la Universidad de Maryland Centro de Investigación celíaca sitúa a la sensibilidad al gluten en el centro del escenario del espectro de los trastornos relacionados con gluten
Dr. Alessio Fasano Centro de Celíacos Research. Copyright a umaryland.edu |
Científicos de la Universidad de Maryland Centro de Investigación celíaca han demostrado que la sensibilidad al gluten es diferente de la enfermedad celíaca en el nivel molecular y en la respuesta que provoca en el sistema inmunológico.
La investigación, publicada on line en BMC Medicine, proporciona la primera evidencia científica de un mecanismo diferente que conduce a la sensibilidad al gluten. También demuestra que la sensibilidad al gluten y la enfermedad celíaca son parte de un espectro de trastornos relacionados con el gluten.
"Hemos encontrado diferencias en los niveles de permeabilidad intestinal y la expresión de genes que regulan la respuesta inmune en la mucosa del intestino", dice el investigador principal, Alessio Fasano, MD , profesor de pediatría, medicina y fisiología en la Universidad de Maryland Escuela de Medicina y director del Centro de Investigación celíaca.
La investigación documenta los genes y las vías - una secuencia de reacciones en el intestino delgado - posiblemente asociada con la sensibilidad al gluten. "Identificar y aislar 'biomarcadores' específicos en la respuesta inmune de las personas con sensibilidad al gluten podría dar lugar a herramientas de diagnóstico para la enfermedad", dice el doctor Fasano, quien también dirige la Universidad de Maryland Escuela de Medicina de la mucosa del Centro de Investigación de Biología.
En las personas con enfermedad celíaca, el gluten desencadena una reacción autoinmune en el intestino delgado. Las proteínas complejas que se encuentran en el trigo, el centeno y la cebada activan el sistema inmunológico de una persona con enfermedad celíaca para atacar intestino delgado de la persona. Si se deja sin diagnosticar y sin tratar la enfermedad, celiaca puede conducir al desarrollo de otros trastornos autoinmunes, así como la osteoporosis, infertilidad, enfermedades neurológicas y, en algunos casos, cáncer.
A diferencia de la enfermedad celíaca, la sensibilidad al gluten no está asociada con estas enfermedades graves. Los síntomas comunes de la sensibilidad al gluten incluyen dolor abdominal similar al síndrome de intestino irritable, fatiga, dolores de cabeza, "mente nublada" o hormigueo en las extremidades. También hay pruebas de que un subgrupo de pacientes esquizofrénicos y los niños autistas pueden verse afectados por sensibilidad al gluten.
El Centro de Celíacos Research estima que aproximadamente el seis por ciento de la población de EE.UU., o 18 millones personas, sufre de sensibilidad al gluten. Este grupo reacciona con algunos de los mismos síntomas que las personas con enfermedad celíaca, pero los individuos de sensibilidad al gluten dan normalmente negativo para la enfermedad celíaca en las pruebas de diagnóstico en sangre y no muestran signos de los daños en el intestino delgado que se define la enfermedad celíaca.
"Imagine el espectro de la ingestión de gluten, dice el Dr. Fasano. "En un extremo, hay personas con enfermedad celíaca, que no pueden tolerar una miga de gluten en su dieta. En el otro extremo, usted tiene la suerte de las personas que pueden comer pizza, cerveza, pasta y galletas - y no tienen efectos perjudiciales en absoluto. En el medio, encontramos esta zona oscura de las reacciones de gluten, como la sensibilidad al gluten. Aquí es donde estamos en busca de respuestas acerca de cómo diagnosticar y tratar mejor a este grupo de individuos identificados recientemente por sensibilidad al gluten, "dice el Dr. Fasano.
"El Centro de Investigación celíaca está liderando el camino en el esfuerzo por comprender mejor el espectro de los trastornos de gluten", dice E.Albert Reece, MD, Ph.D., MBA , vicepresidente de asuntos médicos de la Universidad de Maryland, y Z. John y Akiko K. Bowers Distinguido profesor y decano de la Universidad de Maryland Escuela de Medicina. "No tengo ninguna duda de que la investigación dará lugar a nuevas herramientas de diagnóstico y tratamientos para quienes padecen de sensibilidad al gluten".
La investigación más reciente se llevó a cabo en colaboración con la Escuela de Medicina Johns Hopkins, el Departamento de Medicina Experimental de la Universidad de Nápoles, en Italia, y el Instituto de Ciencias de la Alimentación en Avellino, Italia. El artículo BMC Medicine se titula "Divergencia de Gut permeabilidad y la mucosa inmunológico de la Expresión Génica en gluten asociada a dos condiciones:. Enfermedad Celíaca y la sensibilidad al gluten"
La Universidad de Maryland Escuela de Medicina del Centro de Investigación para Celíacos ha estado a la vanguardia de la educación, la investigación, diagnóstico y tratamiento a más de una década. Un innovador estudio de 2003 realizado por el Centro de Investigación celíaca estima que 1 de cada 133 personas en los Estados Unidos sufre de la enfermedad. En 2000, el Centro de Investigación celíaca desarrollado una prueba sanguínea de diagnóstico que se utiliza para identificar la enfermedad. Fundada en 1995, el Centro de Investigación celíaca es un líder internacional en la promoción de la conciencia de la enfermedad celíaca para proporcionar una mejor atención, mejor calidad de vida, y un apoyo más adecuado para la comunidad en todo el mundo la enfermedad celíaca.
Traducido por Verónica Araujo
Publicación original en ingles: Universidad de Maryland
Traducido por Verónica Araujo
Publicación original en ingles: Universidad de Maryland