Una preparación rápida, como para una mañana de domingo. No es mi receta original, es adaptada de algún programa de televisión que ví hace unos meses, por supuesto era una receta glutenera pero la adapté para que pudiera hacerse sin gluten.
Necesitaras:
Precalentar el horno a 200° C
Preparar una mezcla para la siembra de la levadura con:
1 T de agua tibia
1/3 T de aceite
10g de levadura de panadería en polvo
1/4 T de azúcar (yo uso morena o mascabado)
Todo esto a un bowl pequeño, se revuelve a que se disuelva bien el azúcar y se deja descansar unos 15 mins. La levadura empieza a crecer (es señal que está buena y ha funcionado la siembra)
Aparte se mezclan los secos:
1/2 Cdita (de esas cafeteras) de Sal
1/2 Cdita (cafetera) de Bicarbonato de sodio
3 y media Tazas más de harina sin gluten (mezcla preferida que ya incluya goma de xanthan o guar)
Se pone en la batidora con la espiga mezcladora de pan:
1 Huevo
Se va añadiendo poco a poco el harina y
1 Cdita de vinagre disuelto en 2 Cdas más de agua tibia
Se añade la mezcla de la siembra y se sigue amasando por 5 minutos, notarás que la batidora se mueve por la fuerza de la masa (sólo hay que sostenerla) la masa queda manejable (te aceitas o enharinas las manos para evitar que se pegue al formar las bolas de pan).
Dependiendo del tamaño del pan que quieras hacer divídes la masa en porciones iguales. A mi me salieron 7. El molde era de aproximadamente unos 25 cm de diámetro y al subir pegaron bien. Se forman las bolas como se te facilite con el boleo en las manos o en la mesa, pero no olvides de preparar la superficie para evitar que se pegue.
Una vez formadas las bolas de pan, las acomodas en la fuente que debe estar engrasada si es antiadherente. Y si es refractario (como el mío) engrasado y enharinado para facilitar su desmolde una vez listas. Le barnizas con aceite de oliva la parte superior y las acercas al horno sin meterlas, para que se active nuevamente la levadura (yo las dejé 10 minutos y subieron bien; pero creo que si tenemos paciencia y tiempo y la dejamos otros 15 mins más.. es posible que salgan mejor)
Meter al horno a 180°C (sí ya se que dije que el horno se calienta a 200°C pero al abrirlo y meter el molde con el pan, se baja la temperatura interior y queda ideal para que se siga cocinando a 180°C -por lo menos a mi me funciona-) hornear durante 20 minutos, cuando la parte superior se nota dorada... está listo!
Desmoldar y dejar enfriar en rejilla (o sí haces muchos y no los consumes pronto, congelalos aún un poco tibios para que guarden húmedad)
A disfrutar y acompañar con lo que más prefieras. ¡Dulce o salado!
Sí la haces... me cuentas como te salió. ¡Buen día!
No hay comentarios:
Publicar un comentario