domingo, 24 de abril de 2011

Consejos para iniciar la dieta libre de gluten



Esta es una entrada completamente del blog: Tres buenas razones para llevar una dieta SIN, mismo que se ha convertido en mi guia durante el proceso de seguir la dieta de Daniel que ya con las 13 semanas que llevamos muestra claros avances en su salud! Es otro niño, en mi opinión todos aquellos padres que tengan niños con problemas alimenticios, estomacales y de paso de conducta, deberían de darse la oportunidad de probar al menos 2 semanas sin gluten y verán el cambio!!! Es increíble!! 
Y a partir de hoy enlazaremos este blog con el nuestro para que todos ustedes puedan seguir atentamente las publicaciones, búsquenlo del lado derecho de su pantalla, abajo del enlace a nuestro otro blog sobre el síndrome de Williams.
Aquí la entrada completa, muy interesante, todos los derechos a su autora.

Tomen nota!!! 

MARTES 20 DE JULIO DE 2010

Cuando llega el momento en el que, por recomendación médica (p.e. por alergias, intolerancias, enfermedad celiaca, autismo, tda, tdh, disbiosis, etc.) o por decisión propia, inicias una vidalibre de gluten, es posible que te sientas confundid@. Si a esto le añades que, como en el caso de nuestra familia, también debemos llevar una dieta sin caseína y sin azúcar, la cosa se pone un poquito más complicada.

Nosotros apenas hace tres meses que adoptamos este régimen. La verdad, en un principio me sentía aterrorizada, preguntándome una y otra vez cómo iba a sustituir los alimentos que eran, literalmente, el pan nuestro de cada día. ¿Cómo haremos para no comernos unas quesadillas?, ¿Y el pancito con cajeta de la tarde?, ¿Y el cereal de la mañana? ¿Y mis hot cakes de fin de semana? ¿Y el dulcecito de los niños en la fiesta? Todo no solo parecía difícil, parecía IMPOSIBLE y además lleno de “sacrificios”.



Ahora, viendo atrás en el tiempo, puedo decir con plena confianza que, si bien al adoptar esta dieta dejas atrás muchas cosas que te encanta comer, en mi caso personal no ha sido ni tan difícil ni tan “sacrificante”. Es cierto que soy una persona con mucha voluntad y si me planteo algo soy bastante dura y firme, pero honestamente, salvo las dos primeras semanas que fueron muy difíciles, el resto del tiempo ha sido mucho más sencillo de lo que imaginé.


Ahora la pregunta obligada: 
¿Y cómo empiezo? 

Primero que nada, No te sientas sol@. Una de las cosas más increíbles que yo he descubierto es que el mundo está lleno de gente como nosotros. Y como dice el dicho: “mal de muchos consuelo de tontos”, pero la verdad se siente bien saber que no estás sol@. Internet es un sitio maravilloso, donde puedes encontrar no solo información y recetas, sino foros de discusión y blogs en los que “conoces” a otras personas y/o familias con quienes compartir tus experiencias, tus miedos, tus inquietudes, tus dudas, etc.

Bueno, esa es la parte “psico-emocional” del asunto. Pero la parte práctica, esa es de la que quiero hablarte aquí. Veamos, vayamos por pasos.


PASO I. Infórmate.
Obtén información científica VERAZ Y CLARA. Si vas a llevar una vida sin gluten y /o sin caseína y/o azúcar, es importante que conozcas las razones del por qué TIENES QUE (si es por una cuestión médica). Si no es por razones de salud, sino por decisión propia, ¡FELICIDADES! Porque has completado este primer paso: una decisión así solo puede tomarse si estás BIEN INFORMADO. Por favor, nunca hagas una dieta de exclusión si no es por recomendación médica o porque, basado en información científica, decides que es lo mejor para ti y/o para tu familia.

PASO II. COMPRENDE los términos: qué es gluten, qué es caseína, qué es azúcar.
Sólo si sabes exactamente a qué se refieren estos términos, podrás tener la certeza de que, al adquirir productos, preparar tus alimentos o comer fuera de casa, estarás siguiendo el régimen. Pero no solo eso, también es importante que tengas muy claro las razones por las cuales estás adoptando este esquema de nutrición. Hay muchos sitios en internet que puedes consultar para conocer más sobre los efectos del gluten, la caseína y el azúcar, yo tengo un resumen muy breve aquí.

PASO III. HAZ UNA LISTA (y tenla a la mano en lo que le agarras la onda)de lo que está prohibido, lo que está permitido y lo que no está prohibido pero no se recomienda.
Hay muchos sitios de internet en donde puedes encontrar información ampliada sobre esto. Puesto que nuestro médico es miembro del Comité Científico de la Liga de Intervención Nutricional contra el Autismo e Hiperactividad http://www.linca.org/, nosotros nos basamos en la lista que ellos han formulado.

PAS
O IV. “LIMPIA” TU ALACENA.
Este paso se aplica para familias como la nuestra, en la que decidimos que TODOS nos apegaríamos a la dieta. Si, en tu caso, solo alguno de tus hijos o tú o tu esposo llevan la dieta a rajatabla, quizá este paso no sea necesario. Para nosotros fue indispensable. Abrir el refrigerador y ver una mermelada o un tarro de cajeta y decirle a los niños: no puedes comerlo es más difícil que simplemente no tenerlo a la vista (por supuesto se asume que tiene que haber una plática seria con los hijos para explicarles las pautas de la nueva dieta y claro, los por qués…pero de todas formas es más fácil no tener “tentaciones” a la vista).

Nosotros limpiamos la alacena y también el refrigerador. Mi mamá, mi suegra y mi hermana heredaron TODOS los productos que teníamos almacenados que tuvieran gluten, caseína y/o azúcar: salsas para marinar, cátsup, mieles y harinas para hot cakes, pastas, enlatados (por los conservadores), avena en hojuelas, tarros de azúcar, helados, quesos, crema, pan, etc. TODO. Leímos etiquetas. Todo.

PASO V. MANTÉN UNA MENTE ABIERTA.
Estás a un paso de entrar en un mundo fascinante puesto que esta dieta te lleva a probar muchas cosas nuevas, que siempre han estado allí y ni siquiera lo imaginabas! Hay cosas deliciosas, solo mantén tu mente abierta a estas nuevas posibilidades. No trates de comparar los sabores ni las texturas con las que estás acostumbrado: un pan, una pasta, un vaso de “leche” sin gluten, sin caseína y sin azúcar, nunca sabrá IGUAL que los tradicionales, pero que no sea igual no significa que no es rico. Yo he descubierto que muchas cosas de las que preparo ahora, son incluso más ricas que las que hacía antes. Karina en su maravilloso blog da algunas recomendaciones. A continuación te las presento, con algunas adaptaciones hechas por mí:

1. Dale la bienvenida a los productos frescos: ¡Si eres vegetariano que bueno! Porque ya te gustan y estás acostumbrado a comer todo tipo de vegetales y frutas frescos, así que aprovéchate. Si eres omnívoro, también es maravilloso, ya que las carnes frescas de res, pollo, pescado y huevos, naturalmente están libres de gluten, caseína y azúcar.

2. El almidón—ese delicioso carbohidrato—lo puedes obtener de los diversos tubérculos: jícamas, papas, camotes, yucas, y del maíz, etc. Todos estos son por naturaleza, libres de gluten.

3. EL arroz será tu amigo, así que pruébalo en todas sus formas y variedades: arborio, basmati, jasmín, integral, blanco, etc.

4. Prueba la quinoa como una nueva forma de disfrutar un grano altamente protéico y delicioso. Se cuece tan rápido como el arroz y puedes prepararlo de muchas formas. Karina tiene un post sobre esto: How to Cook Quinoa with delicious recipes.

5. Si puedes y/o quieres consumir lácteos, busca que éstos sean orgánicos y endúlzalos con miel de agave o jarabe de maple natural o quizá con piloncillo. Los quesos en general están libres de gluten, sobre todo los más Fuertes (p.e. parmesano o un cheddar maduro), ambos están además, libres de lactosa. Puedes también comer queso de cabra. Lo importante aquí es que revises exhaustivamente las etiquetas para estar segur@ de que no contenga gluten.

6. Si como nuestra familia, los lácteos están fuera de tu dieta, considera las muchas alternativas que existen: leches vegetales preparadas en casa o las comerciales de arroz, soya, almendras, quinoa (si no está también fuera de tu dieta), etc. Recuerda que lo más importante es siempre checar las etiquetas en busca de posibles ingredientes ocultos. ¡Aguas! Porque algunos quesos y fórmulas de leche de soya SI contienen caseína. Ante la duda, mejor no lo consumas.

7.Olvídate por un tiempo de los sándwiches, las tortas y las baguettes. Pasará algún tiempo en lo que le “agarras” la onda a la cocina y a la horneada, y en lo que te acostumbras a los nuevos sabores, para que puedas disfrutar nuevamente de un pan “comible”. Así que opta por comer tortillas de maíz o arroz, e inclusive, utiliza los hot-cakes de harina de arroz (sin endulzar) para hacerte un “sándwich”. Con el tiempo, tu paladar se irá “desensibilizando” del gluten y por tanto, aceptarás de mejor grado las nuevas opciones (bueno, eso dice Karina, yo ya hace tres meses que sigo la dieta y aún, no encuentro una receta de pan comible).

8. Si estás en México o cualquier país latinoamericano y ni tu ni tu familia tienen restringido el MAÍZ (por prescripción médica o por convicción propia): ¡¡maravilloso!! Con maíz (en todas sus presentaciones) puedes preparar deliciosos platillos, tortillas, tamales, panes, hot cakes, en fin! Solo recuerda no abusar. Las alergias también aparecen cuando nos excedemos en el consumo de un alimento así que todo con moderación.

PASO VI. DATE UNA VUELTA POR TODOS LOS SUPERMERCADOS Y TIENDAS NATURISTAS/ORGÁNICAS que tengas cerca (y no tan cerca).
Una vez que inicias la dieta te darás cuenta que en el supermercado (por lo menos en ciudades pequeñas como la mía) la oferta de productos aptos para nosotros no es muy amplia. Descubrirás que son pocos los productos y poquísimos los lugares en donde puedes conseguir algunas “materias” primas para elaborar tus alimentos. Así que date una vuelta por diferentes teindas, averigua sobre tiendas naturistas, de dietética o de productos orgánicos y conoce nuevas opciones. No las compres si no te animas, solo ten a la mano el “recuerdo” de dónde viste aquella cosa “rara” que quizá, dentro de unas semanas te parecerá indispensable ;)—esto me pasó a mi con la harina de tapioca jiji—.

PASO VII. PLANEA, NO IMPROVISES
Si eres como yo quizá esto te suena raro. Antes de la 
dieta sin yo iba al súper y compraba, compraba lo que se me antojara e iba pensando sobre la marcha qué podría hacer para comer tal o cual día. Pero al iniciar la dieta todo te parecerá más complicado y difícil de improvisar; así que te recomiendo que elabores tus menús semanales, incluyendo desde el desayuno hasta la cena y considerando los posibles bocadillos o snaks y meriendas de todo el día. Así irás al súper con una lista exacta de lo que necesitas. Algo importante de esta planeación es que puedes "adelantarte" a lo que viene. Por ejemplo, si el lunes vas a dar de merienda un panqué de arándanos, deberás prepararlo esa mañana o el domingo anterior. Tener el menú te ayuda a anticiparte. Yo ahorita ya no hago menú. Solo me aseguro de tener a la mano mis “materias” primas y voy preparando sobre la marcha. Si veo que se están acabando las barras energéticas o granolas, pues me pongo manos a la obra. Si


ANTES DE INICIAR LA DIETA, TEN EN CUENTA ESTAS CONSIDERACIONES:

1. La avena: hay mucha controversia al respecto de si la avena debe o no excluirse de la dieta sin gluten. Por lo pronto, en México, se recomienda su exclusion en el caso de celiaquía y otras enfermedades (autismo entre ellas) por que está probado que está contaminada con gluten por medio de los diferentes procesos de producción. Existen algunas marcas—no mexicanas—de avena que están certificadas con los sellos de GLUTEN FREE. Presumiblemente, éstas podrían ser consumidas. Sin embargo te reitero, consúltalo con tu medico si tu razón para llevar esta dieta es por la enfermedad celiaca.

2. Las bebidas alcohólicas. Muchas de ellas son “seguras” para la dieta SIN. En general deberán evitarse. Vodkas a base de papas (increíble no?), rones sin saborizantes y los tequilas naturals son las mejores alternativas. El whiskey destilado también es seguro. Un buen cognac y el brandy, suelen ser seguros, solo es importante verificar las etiquetas para no errar. Los vinos blancos y tintos embotellados suelen ser, en la mayoría de los casos, seguros. Sin embargo debes saber que muchas vinaterías usan barriles viejos en los que se guardaba avena. Lo mejor es checar con la fábrica. Para los que además, son alérgicos o no consumen casein, huevos y/o pescado, es importante saber que algunos métodos modernos para la elaboración de vinos utilizan algunos de estos alérgenos.


APROVECHA LA DIETA Y MEJORA TU SALUD

Sería provechoso utilizar esta dieta como el “pretexto” perfecto para iniciar una vida más saludable. Intenta eliminar de tu vida cotidiana el consumo de almidones refinados, refrescos, grasas saturadas y grasas trans poco saludables, la comida rápida, la chatarra, la comida con conservadores, aditivos, colorantes y demás. Éstas no sólo no aportan nutrientes a tu cuerpo, sino que lo estresan de formas que ni podemos imaginar.

Recuerda que el dicho somos lo que comemos es completamente cierto. Los alimentos son nuestro combustible y podemos hacer de ellos nuestros mejores aliados y la medicina para curar nuestros males. Aunque suene cursi o a comercial de TV te aconsejo, de corazón: Come sano, come orgánico. Quizá sea más caro, pero tú y tu familia lo valen. Piénsalo como una inversión. En lo que te “desintoxicas” de toda la mugre que has comido pro años te irás dando cuenta como mejora tu calidad de vida.
 En el futuro inmediato, tendrás Buena salud

1 comentario:

  1. No solo somos lo que comemos sino como lo digerimos :) muy bueno tu blog. Yo sigo esta dieta con mi hija, ella tiene TEA y nosotros tambien la llevamos, y esque la salud se contagia.
    Lo que no he conseguido es hacer galletas comestibles, jeje.
    Tu me podrias pasar alguna receta? Mi hija ademas tiene alergia al huevo.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...