domingo, 24 de abril de 2011

Enfermedades autoinmunes (EAI) tienen un origen común



Vie 20 ago 2010 03:41

Diabetes de los niños, hipertiroidismo, artritis reumatoide, lupus, psoriasis, esclerosis múltiple, anemia perniciosa, alopecia areata o vitiligo, algunas de las enfermedades conocidas como autoinmunes. Estudios de genética clínica y molecular del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, comprobaron que varias de las enfermedades autoinmunes conocidas en el mundo tienen un origen común.

Cuando se menciona la diabetes de los niños (diabetes tipo 1 dependiente de insulina), las enfermedades de la tiroides (hipo o hipertiroidismo), la artritis reumatoide, el lupus, la psoriasis, la esclerosis múltiple, la alopecia areata o el vitiligo, entre otras, pocos saben que se trata de un mismo grupo de enfermedades conocidas como autoinmunes.


Las investigaciones del CREA demostraron que las enfermedades autoinmunes (EAI) comparten un mismo origen genético, dijo Juan Manuel Anaya, director del centro.

Es decir, que varios de los genes (el equivalente en las células a las huellas dactilares) son compartidos por varios individuos y esto los predispone a que desarrollen EAI. Sin embargo, la interacción con algún factor en particular, algunos ya identificados, hace que en ciertas personas se manifieste con compromiso de la piel y a otras en las articulaciones, explicó el investigador.

Estudios científicos a nivel mundial han demostrado que hasta cinco de cada cien personas pueden llegar a padecer al menos una EAI. Suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden llegar a presentar compromiso de diferentes órganos y sistemas, llevando a los pacientes desde la discapacidad laboral hasta la muerte, en casos severos y sin tratamientos adecuados. 


Varias enfermedades autoinmunes en una misma persona


Los estudios del CREA de la Universidad del Rosario demostraron que algunos individuos pueden presentar más de una EAI, evento que científicamente se ha denominado como poliautoinmunidad.

Algunos individuos con tiroiditis autoinmune, lupus eritematoso sistémico o síndrome de Sjögren pueden presentar con los años otra enfermedad autoinmune. Esta es una prueba más de que las EAI tienen un origen genético común, dijo Anaya. 

Las EAI tienden a presentarse entre los integrantes de una misma familia. Así, por ejemplo, una paciente puede tener artritis reumatoide, su madre tener hipotiroidismo, su tía antecedente de psoriasis y un primo en segundo grado padecer esclerosis múltiple.

Las investigaciones del CREA del Rosario demostraron este fenómeno que científicamente es conocido como autoinmunidad familiar. También se puede encontrar la misma EAI (por ejemplo lupus) en varios integrantes de la misma familia, fenómeno conocido como la enfermedad autoinmune familiar. Ambos fenómenos son pruebas adicionales de que las EAI tienen un origen común.


Importancia de la detección temprana


Si un individuo tiene riesgo de padecer una EAI y consulta al presentar algunos síntomas iniciales, el compromiso generado por la enfermedad se podrá controlar a tiempo y será menos severo, explicó el investigador.

Aunque los tratamientos pueden llegar a ser costosos, en la medida en que las EAI se detecten a tiempo el efecto sobre el presupuesto de las familias, la vida laboral de los pacientes, el sistema de salud y para la sociedad en general será menor.

En el desarrollo de sus investigaciones, el CREA ha descubierto que muchas variantes genéticas (diferentes genes o huellas dactilares del organismo) confieren riesgo para desarrollar diversas EAI, así como otras variantes son específicas de algunas de ellas.

La importancia de estos resultados radica tanto en entender el por qué de estas enfermedades como en ofrecer futuras posibilidades de estudio para nuevos tratamientos y la mejoría de los pacientes.

El mayor aporte que los investigadores de la Universidad del Rosario hacen a la sociedad radica en predecir el desarrollo de estas enfermedades de manera oportuna, lo cual proporciona una mejora sustancial en la calidad de vida de quienes las padecen.


Enfermedades autoinmunes (EAI) más conocidas



Artritis Reumatoide: afecta aproximadamente una de cada cien personas, en una proporción de cinco mujeres por cada hombre. Se presenta en adultos, sobretodo entre los treinta y cuarenta años. Compromete principalmente las articulaciones (conocidas popularmente como coyunturas), inflamándolas y destruyéndolas a medida que la enfermedad avanza, si no es tratada a tiempo. Puede comprometer otros órganos como los ojos, la piel y el corazón.



Diabetes tipo 1: se presenta en uno de cada cuatrocientos menores de veinte años. En esta enfermedad las células del sistema inmune destruyen un tipo particular de células del páncreas, encargadas de producir insulina, la que a su vez regula el nivel corporal de azúcar. Así, los niños presentan glucosa (azúcar) elevada que puede ser nociva para todo el organismo.



Lupus eritematoso sistémico: una de cada mil personas lo presenta, en una proporción de nueve mujeres por un hombre. Aunque puede afectar la piel y generar lesiones eritematosas (rojizas), llega a comprometer diferentes órganos y sistemas. Puede afectar el riñón, las articulaciones y las células de la sangre.



Tiroiditis autoinmune: es la EAI más frecuente, pues entre una y tres personas de cada cien pueden presentar hipotiroidismo (función disminuida de la glándula tiroides) y dos de cada cien hipertiroidismo (funcionamiento elevado de la glándula tiroides). Las hormonas que produce la glándula tiroides sirven para mantener una estabilidad de todos los procesos del organismo (metabolismo), por lo cual cuando se encuentra alterada, muchos procesos se trastornan. En el caso del hipotiroidismo se manifiesta con aumento de peso, cansancio, fatiga e hinchazón, entre otros.



Esclerosis múltiple: se presenta en una de cada mil personas, aproximadamente. Afecta principalmente a las mujeres, en una proporción de tres a cuatro por cada hombre. Se manifiesta con dificultades en los movimientos de las extremidades, del habla, de la visión o la alteración de la percepción de sensaciones táctiles (sensibilidad), entre otros.



Enfermedades autoinmunes (EAI) menos conocidas



Alopecia areata: compromete el cuero cabelludo dejando áreas de calvicie bien delimitadas en adultos jóvenes.



Alopecia Areata

Anemia perniciosa: se produce por anticuerpos que atacan las células encargadas de absorber la vitamina B en el estómago, componente fundamental para evitar la anemia.



Esclerodermia (esclerosis sistémica): se caracteriza por el engrosamiento de la piel y de algunos otros tejidos.



Miastenia gravis: se produce por ataque de los anticuerpos a las uniones entre nervios y músculos (placas neuromusculares) generando debilidad muscular.



Psoriasis: producida por un ataque dirigido hacia algunos componentes de la piel resultando en lesiones rojizas y que generan descamación en varias zonas del cuerpo.



Polimiositis: se produce por anticuerpos que atacan directamente las fibras musculares produciendo disminución de la fuerza muscular y limitación secundaria para los movimientos.



Síndrome de Sjögren: los pacientes que lo padecen tienen la boca y los ojos secos debido al ataque por parte del sistema inmunológico de las glándulas que los humedecen (salivares y lacrimales) dejando de producir los lubricantes a dicho nivel.



Vitiligo: se manifiesta como un ataque dirigido a las células que producen la pigmentación de la piel (melanina) generando manchas blanquecinas en ella.



Otras: síndrome antifosfolipídico; hepatitis autoinmune; enfermedad celiaca; púrpura trombocitopénica; artritis juvenil; pénfigo; cirrosis biliar primaria; colangitis esclerosante y vasculitis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...