domingo, 24 de abril de 2011

Prueba para alergias en recién nacidos

Publicado por BBC Mundo el lunes, 24 de mayo de 2010 - 20:04 GMT
BBC Ciencia


Científicos en Australia crearon una prueba de sangre que puede predecir si un bebé recién nacido está en riesgo de desarrollar alergias más tarde en su vida.
Recién nacido
La prueba detecta una proteína en la sangre del bebé vinculada al riesgo de alergias.
Según los investigadores de la Universidad de Adelaida, el análisis puede detectar una sustancia en la sangre cuyos niveles son mucho más bajos en los niños que están en riesgo de una alergia.
Y esta prueba, agregan, es más efectiva que los indicadores que se usan actualmente para predecir este riesgo, como la historia clínica familiar o los niveles de un anticuerpo que se produce con las alergias.
"En una proteína de las células inmunes de los neonatos parece estar la respuesta de si un bebé estará protegido a será susceptible al desarrollo de alergias más tarde en su vida", expresa el profesor Tony Ferrante, inmunólogo que dirigió la investigación.
"Creo que hasta cierto grado es un alivio para los padres si podemos decirles con 75 u 80% de precisión si su hijo va a desarrollar una alergia o no", agrega el científico.
En 2007 el profesor Ferrante y su equipo descubrieron un vínculo entre los niveles bajos de una proteína celular, llamada quinasa C zeta (PKC), y un alto riesgo de desarrollar alergias.
Ahora lograron desarrollar una prueba para detectar los niveles bajos de esta proteína en los recién nacidos.

Aumento

Los científicos esperan que la prueba esté lista en los próximos dos o tres años y que pueda ser utilizada rutinariamente en los hospitales con todos los recién nacidos.
Maní
El número de niños con alergias se ha triplicado en la última década.
El profesor Ferrante busca también formas de proteger al recién nacido del riesgo de alergias aumentando los niveles de la proteína PKC.
Según el científico, estudios pasados encontraron que los suplementos de aceite de pescado consumidos durante el embarazo protegen al bebé del riesgo de alergias, pero no se sabe si estos podrían ayudar al niño después de nacido.
Según los expertos en muchos países del mundo, principalmente en países desarrollados, el número de niños que sufren alergias se ha triplicado en la última década.
En el Reino Unido se calcula que hasta 40% de los niños han sido diagnosticados con algún tipo de alergia, incluidas a los alimentos, dermatitis, asma y fiebre del heno.
Y estos trastornos a menudo persisten hasta la adultez lo cual es una fuerte carga para los servicios de salud, dicen los expertos.
Es por eso que encontrar la forma de predecir y prevenir las alergias podría ser una herramienta muy importante para los médicos.
Según la Organización Mundial de Alergias hay una epidemia mundial de enfermedades alérgicas y aunque no se sabe cuáles son las causas de este aumento los expertos creen que probablemente se debe a los cambios en el medio ambiente y la mejora en la salud general, aunados a una variedad de nuevas susceptibilidades genéticas.
Mas información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...