domingo, 24 de abril de 2011

Proyecto de investigación para enfermedades digestivas autoinmunes recibe recursos financieros federales

Qué excelente noticia para los que sufrimos de “la barriguita”, por fin habrá investigaciones médicas en el área de gastroenterología, avalados por uno de los mejores organismos de investigación y ciencia.

Otorga Conacyt más de 10 mdp a proyectos de la UV

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) ha publicado los resultados de su Convocatoria de Fondo de Investigación de Ciencia Básica 2009, siendo beneficiados 11 proyectos de la Universidad Veracruzana (UV) con un monto total de 10 millones 826 mil pesos.

Fueron 10 proyectos generados al interior de la institución y un proyecto en colaboración con el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), los cuales recibirán este año recursos financieros de la dependencia federal.
(….)
El proyecto “Evaluación de Ilterleucina-17 (IL-17) y células T reguladoras como marcadores pronósticos en pacientes con enfermedades digestivas autoinmunes”, cuyo responsable es José Ma. Remes Troche del Instituto de Investigaciones Médico-Biológicas, obtendrá un millón 400 mil pesos.



Y seguramente estarán pensando ¿y eso que tiene que ver con la enfermedad Celiaca? Pues les ofrezco estos datos que investigue, para al menos estar un poco más entendidos en el tema:

Las citocinas son proteínas que regulan la función de las células que las producen u otros tipos celulares.

Son los agentes responsables de la comunicación intercelular, inducen la activación de receptores específicos de membrana, funciones de proliferación y diferenciación celular, quimiotaxis (muy importante, vean el enlace), crecimiento y modulación de la secreción de inmunoglobulinas.

Son producidas fundamentalmente por los linfocitos y los macrófagos activados.
Según la célula que las produzca se denominan linfocinas, (linfocito),  monocinas (monocitos, precursores de los macrófagos) o interleucinas (células hematopoyéticas).

Su acción fundamental es en la regulación del mecanismo de la inflamación. Hay citocinas pro-inflamatorias y otras anti-inflamatorias

Numerosas funciones de regulación inmune se han reportado para la IL-17 de la familia de las citocinas, se presume que debido a su inducción de muchas moléculas de señalización inmune. 

La función más notable de la IL-17 es la participación en la inducción y mediar respuestas proinflamatorias. 
La IL-17 se ha asociado con reacciones alérgicas. Induce la producción de muchas otras citocinas y de muchos tipos de células
La liberación de citocinas hace muchas funciones, como la remodelación de las vías respiratorias, una característica de las respuestas de la IL-17.

Como resultado de estas funciones, la familia de la  IL-17 se ha relacionado con el sistema inmunológico / enfermedades autoinmunes, incluyendo la artritis reumatoide , el asma , el lupus, entre otros.

Por lo que mi percepción es que éste proyecto será un gran hito en conocimiento que seguramente aportará mucho a diferentes temas no solo a la Enfermedad Celíaca que, como sabemos (al menos quienes la padecemos) también es una enfermedad autoinmune como las anteriormente mencionadas, pero es la que en nuestro caso tiene interés especial.

¡Viva! ¡Bravo! Apoyamos y felicitamos al Dr. Remes por esta asignación. Estamos orgullosos que el proyecto se haya dado aquí en el Estado de Veracruz y que mejor que en su casa universitaria. Ojala y que este proyecto sirva para incentivar a la iniciativa privada también a la investigación médica científica, ya es tiempo que en México se le de voz y seguimiento a los talentos en su propio país. Y sea el inicio de un fructífero ciclo que nos ponga a la altura de los mejores en el mundo en el área de la investigación médica.

Por supuesto que estaremos pendientes del desarrollo de la investigación.



Imágenes: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...