domingo, 24 de abril de 2011

Sensibilidad al gluten... ¿sin enfermedad celíaca?

¡Vaya! Si lo hubiera sabido antes… A continuación voy a citarles un texto que es una parte de la bienvenida o introducción que hacen los Drs. Gluten en su blog, es muy interesante porque el contenido va más allá de conocer que el consumo del gluten puede originar múltiples trastornos en un alto porcentaje de la población sin la necesidad de presentar una intolerancia por enfermedad Celiaca. ¿Qué quiere decir esto? Pues que casi la mitad de la población según sus datos podría estar siendo afectada por una sensibilidad al gluten que les ocasiona varias de las enfermedades por las que han estado acudiendo al médico y se han tratado con resultados no siempre favorables.  Leamos:
¿Usted sufre los efectos del gluten?
Se estima que hasta un 40% de nuestra población es sensible al gluten, mientras que la enfermedad celíaca afecta a más del 1% de nuestra población  (que juntos forman la población que padecen intolerancia al gluten).
Hemos descubierto que sin diagnosticar la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten crean síntomas más allá de los problemas digestivos y se sabe que de hecho tienen efectos adversos en la mayoría de los síntomas del cuerpo. Hay más de 100 síntomas asociados con intolerancia al gluten

¿Por qué? El gluten actúa como un tóxico para muchas personas. Se erosiona lentamente y daña el intestino delgado. A medida que el intestino delgado se encarga de convertir los alimentos en el combustible que alimenta todas las células del cuerpo (que por cierto, tenemos miles de millones de células), se puede imaginar los problemas que podría crear cuando la comida no puede ser convertido en combustible. Un intestino dañado pequeño (o "intestino con fuga) son también señales de un debilitamiento del sistema inmunológico, otra razón de reacción al gluten que puede crear enfermedad en muchas áreas diferentes del cuerpo.  
Diferentes organismos reaccionan de manera diferente al gluten. Una persona puede tener el síndrome del intestino irritable, otro puede sentirse agotado o estresado, y otro puede desarrollar problemas de tiroides o de una enfermedad autoinmune como la artritis o la diabetes. Los síntomas son en verdad muy diversos. Y ahí radica el problema. Vivimos en una comunidad médica que le gusta tratar los síntomas individualmente y les da medicamentos que los enmascaran. Y no sólo no resuelven el origen de la causa, si no hace desaparecer el indicador que llevaría a considerar el origen de la causa. 
Estos médicos, (ojala y hubiera más así como ellos) se especializan en tomar en cuenta no solo el concepto inmediato que lleva al paciente al consultorio, van a la probable raíz del problema que esta originando la perdida de la salud.
Y aunque como ellos dicen… No todos los problemas de salud son el resultado de la sensibilidad al gluten, simplemente sabemos que muchos de ellos si lo son y el no descartar en primera instancia que el problema se deba a sensibilidad al gluten, hace perder muchos recursos al paciente, tanto físico, moral, y financiero. Vale la pena hacer el esfuerzo de descartar antes que cualquier otra causa, la sensibilidad por gluten. Y como ya lo he dicho antes… usted que esta leyendo podría estar teniendo sensibilidad al gluten y no saberlo. ¿Ha considerado siquiera la idea?

Para leer más de los Drs. Gluten:



Desde su blog




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...