domingo, 24 de abril de 2011

Respuesta alérgica a la soya como alimento y como ingrediente


Escrito por: Lic. Nut. Guadalupe Herrera Estrada, NC
Publicado en Metco

La soya es un alimento que comúnmente despierta reacciones alérgicas principalmente en los niños, está reacción en ocasiones se origina a partir del consumo de fórmula en los primeros meses de vida, desaparece en la infancia pero, reincide en ocasiones en la etapa adulta.

Una forma de prevenir y controlar la alergia el eliminar la soya de alimentación, y además de revisar minuciosamente las etiquetas de todos los alimentos y bebidas, buscando así rastros de soya. Algunos alimentos procesados contienen salsa o aceite de soya, sin embargo no causa la reacción alérgica debido a que en su fabricación se elimina el alérgeno. Una forma de prevenir, es lactancia exclusiva aproximadamente de cuatro a seis meses.

Los signos y síntomas usualmente se desarrollan en cuestión de minutos o una hora después del consumo de soya. Los síntomas de la alergia incluyen:
  • Dolor abdominal, diarrea, náusea o vómito.
  • Estornudos, problemas en la nariz.
  • Alteraciones en los labios, cara, lengua y en diferentes partes del cuerpo.
  • Una severa reacción es un choque anafiláctico, se presenta en personas con asma asociada, son casos aislados.
La respuesta inmune causa los signos y síntomas, en específico a través de la Inmunoglobulina E (IgE) y la histamina, inicialmente se inicia con estornudos, lagrimeo en los ojos, nausea, diarrea. 

Entre los factores de riesgo se incluyen: historia familiar, edad y otras alergias asociadas. A través de una evaluación medica y exámenes de laboratorio se da un diagnóstico preciso, los exámenes más comunes se realizan en la piel y sangre.

El tratamiento solo es preventivo o controla los síntomas, un medicamento coadyuvante son los antihistamínicos, en casos de emergencia se utiliza epinefrina.

La leche de soya, tofu es fácil de identificar su origen, sin embargo la soya en ocasiones se utiliza en la carne, en sustitutos de carne, dulces, helados, postres, condimentos, sustitutos de mantequilla, saborizantes, aceites, goma vegetal. No sólo basta con eliminar las fuentes directas de soya.

La FDA (Food and Drug Administration) identifica además de la soya otros alimentos que provocan una reacción alérgica, el tratamiento es el mismo en todos los casos y consiste en eliminar el alimento de la dieta y revisar con cautela las etiquetas del resto de los alimentos. La FDA recomienda revisar los siguientes alimentos:
  • Leche, queso y carne porque contienen caseína, al marinar carnes o pescados con leche, medicamentos que utilizan derivados de lactosa.
  • Huevo, se utiliza en bebidas, en malteadas, en el café como cobertura, como sustituto en panes, para la elaboración de pasta, en cosméticos, shampoo.
  • Nueces en sabores artificiales, aceites, en chocolates, dulces, como botanas, repostería, en helados, mantequilla.
  • Pescados y mariscos, surimi (imitación cangrejo) y pescado.
  • Soya, fórmulas infantiles, cereales, galletas, mantequilla de cacahuate, salsas, sopas.
  • Trigo, preparación de carnes, en comida asiática, helados, surimi, e ingredientes para decorar alimentos.

Para mayores informes o consultas contacte al autor:
Lic. Nut. Guadalupe Herrera Estrada, NC
Nutrición Clínica y Orientación Alimentaria
Teléfono: 52544342 / 52544372
Celular: 0445514915616
Consultorio: Hegel #153-12 Polanco
Delegación Miguel Hidalgo CP 11560

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...