viernes, 22 de julio de 2011

Regulación Argentina sobre el contenido de gluten en alimentos marcados como Gluten Free


Nueva regulación de alimentos libres de “gluten”


Buenos Aires.- Por medio de la Resolución Conjunta Nº 131 y 414/2011, la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación han introducido modificaciones al Código Alimentario Argentino (C.A.A.) en lo referente a los alimentos libres de gluten.
El artículo 1383 del C.A.A., en su nueva redacción, establece que el contenido de gluten de los alimentos que pretendan ser denominados como “sin TACC” (trigo, avena, cebada y centeno) no podrá superar el máximo de 10 mg/kg.
Asimismo, la norma establece que para comprobar la condición de alimento libre de gluten, deberá utilizarse metodología analítica basada en la Norma Codex STAN 118-79 (adoptada en 1979, enmendada en 1983; revisada en 2008) enzimoinmunoensayo ELISA R5 Méndez, y toda aquella que la autoridad sanitaria nacional evalúe y acepte.
El artículo mantiene además algunas prescripciones anteriores, como por ejemplo la que establece que los alimentos mencionados se rotularán con la denominación del producto que se trate, seguido de la indicación “libre de gluten”, debiendo incluir además la leyenda “Sin TACC” con caracteres de buen realce, tamaño y visibilidad.
Filed in: Iguazunoticias sección salud


Eso es porque ahí en Argentina, los celíacos se han unido y han exigido y hecho valer sus derechos como pacientes crónicos, de esta enfermedad que se vuelve una condición de vida. En México, ni siquiera podemos decir que estamos en pañales para poder demandar, exigir o al menos informar sobre enfermedad celíaca, el desconocimiento al respecto es avasallador y el trabajo que hacemos quienes hemos tomado esta bandera para difundir el conocimiento, se torna difícil pues la misma población afectada muchas veces no quiere colaborar en investigaciones médicas, menos quieren dar la cara en alguna manifestación o reunión para comenzar a sentar bases para obtener beneficios, aún cuando son los beneficiados directos. Mal... mientras sigamos esperando que el "hada madrina" venga y nos resuelva la vida, no se logrará nada, ningún gobierno ni nadie hace nada por alguien nada más porque sí. Para obtener hay que pedir, justificar, enseñar y concienciar a la población y recordar a los médicos que somos reales, existimos y necesitamos atención, así como también necesitamos etiquetados correctos, reales, completos, ya ni hablar de un subsidio para nuestros alimentos libres de gluten, que significan para la familia celiaca un gasto desmesurado pues estos productos son en ocasiones el doble o triple de caros que el alimento común, que contiene trigo.
Ayúdanos a hacer labor de difusión, es importante, cada  click, cada envío cuenta.

1 comentario:

  1. 3D Iron Wallet - Casino Game - TITanium Art
    3D Iron Wallet. In this samsung galaxy watch 3 titanium game, the titanium 3d printer player must make it to the main lobby titanium stronger than steel of where can i buy titanium trim the 3d titanium ring Iron Bank, which is unlocked by collecting 2 free coins. The

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...