domingo, 18 de septiembre de 2011

¿Sabes que hay en tu plato?


Todos los platos, desde los más sofisticados a los más sencillos, pueden contener ingredientes tóxicos en casos de intolerancia o alergia, de ahí la importancia de conocer su composición exacta.

Hablamos de platos de consumo cotidiano que pueden contener espesantes tan comunes como harina de trigo o saborizantes como crema de leche y que, aparentemente inofensivos, resultan tóxicos en caso de intolerancias o alergias alimentarias. Como pueden ser unos guisantes con jamón o un estofado de carne, a los que se les ha añadido "un poco" de harina de trigo o pan tostado machacado para espesar la salsa. Comunes en la cocina tradicional pero que pueden resultar tóxicos para ciertos colectivos.


Aderezos o Salsas  (de tomate, de queso o bearnesa), que sirven los restaurantes o que se elaboran en casa como acompañamiento a muchas comidas, lleven harina para conseguir una textura más atractiva y uniforme, a pesar de que quien las va a consumir crea que la harina no es un ingrediente preciso para su elaboración. Para salir de dudas, aunque en algunos casos el comensal pueda intuir que el plato tal vez lleve algún espesante, conviene que pregunte si la salsa o el caldo han sido espesados con harina o no.

Queda en el aire la posibilidad de que los restaurantes informen a sus clientes de la composición y de los ingredientes exactos que componen sus platos. Ardua tarea que tardará años en llegar, si llega, y que tiene el visto bueno de las autoridades. Sin duda, sería una medida que evitaría que cualquier persona con intolerancia alimentaria como la celiaquía(intolerancia al gluten) o intolerancia a la lactosa, o con alergia alimentaria, se pudiera intoxicar al comer algún plato "aparentemente" inofensivo.

Fragmento copiado desde http://www.consumer.es a quien pertenecen todos los derechos de autor.
Imágenes: Google imágenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...